¿Qué son los paneles acústicos?
Los paneles acústicos son paneles que se utilizan para absorber el sonido, su función principal es reducir la reverberación y el eco de las habitaciones.
No hay que confundir con la función de aislamiento acústico, que es proteger un local del ruido de otro local. Esto se hace con masa, para que el sonido rebote. ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico?
La función de fonoabsorbente se la da la porosidad, son materiales blandos y ligeros, para que absorban bien. Para que te hagan una idea unos magníficos paneles acústicos serían los colchones, los sofás, o los cojines. Por eso muchos paneles acústicos lo que son, es en realidad un marco de madera con un núcleo de material absorbente y tapizado.
Normalmente estos paneles vienen en tamaños de unos 60cm a 1m con diferentes formas y colores, por lo que se pueden adaptar muy bien a la estética de cualquier local. Suelen tener de 2 a 5 cm de espesor, y se pueden o colgar o pegar directamente al techo.
Qué tipo de paneles acústicos puedo encontrar en el mercado
Los paneles acústicos se distinguen por el material absorbente del que están hechos, y por la forma que tienen, si son paneles de techo o de pared.
Paneles Acústicos de techo:
Espuma acústica con acabado textil o directamente pintados. Los hay auto extinguibles, que venden en las grandes superficies, los negros con formas de conos, y los ignífugos que los venden en las empresas de materiales de construcción online.
Fibra de vidrio o lana de roca, con un fieltro de acabado blanco. Este es el material amarillo que se ven en las obras y se suele poner dentro de la tabiquería seca. Como tiene un tacto desagradable, y puede desprender material tóxico, sólo se utiliza con un fieltro que viene de fábrica de acabado blanco. ¡Atención, solo se puede pintar de fábrica, nunca pintar a mano con rodillo o se pierde la absorción!
Material de fibra 100% reciclado, también llamado PET. Tiene un acabado textil, es más rígido que los demás y se puede cortar también en cualquier forma.
Para la pared lo importante es que no sea un material demasiado blando, o al final acabaría estropeado por el paso de la gente.
- Paneles de fibra de vidrio con acabado de tela, tipo Ecophon.
- Paneles de PET
- Cuadros acústicos. Suelen ser un marco de madera con un núcleo de espuma o de otro material absorbente, y una tela impresa acústica. Suelen ser más caros porque vienen personalizados, pero para oficinas pequeñas o salas de reunión son perfectos. Cumplen la función acústica y a la vez decorativa.